Y-40, The Deep Joy, tiene actualmente el Rércord Guiness como la piscina más profunda del mundo. Diseñada por el arquitecto italiano Emanuele Boaretto, se encuentra en un pueblecito turístico llamado Montegrotto Terme, en el norte de Italia, y es la atracción estrella del Hotel Terme Millepini.
Inaugurada en junio de 2014, esta obra maestra del diseño tiene 21 metros de largo y 18 de ancho y mide 42 metros de profundidad (el equivalente a un edificio de 14 plantas), a pesar de que su profundidad no es uniforme en toda la estructura. Contiene un volumen de alrededor de 4.300 metros cúbicos de agua provinente de fuentes termales, con propiedades antiinflamatorias, que se mantiene a una temperatura de entre 32 y 34 grados.
La piscina más honda del mundo se ha convertido en meta obligada para todo tipo de nadadores, que pueden acudir en cualquier momento del año y sin necesidad de trajes especiales. Fue concebida para garantizar la total seguridad de los buceadores, ofreciendo una experiencia agradable sin necesidad de emplear el traje de neopreno para protegerse del frío, traje que sí es necesario para los buceadores que se sumergen en las profundidades de lagos o mares. Su estructura dispone de cristales para que la gente pueda verla desde el exterior, por lo que se ha convertido en lugar de peregrinación para los turistas y curiosos que visitan la zona.
La intención de los creadores de la piscina es transformar Montegrotto Terme en un centro internacional de buceo y promocionar aún más esta región, una de las áreas de aguas termales más importantes de Italia y de Europa.
La Y-40 superó a la anterior poseedora del récord, la piscina Nemo 33, situada en Bruselas (Bélgica), cuyos 33 metros de profundidad equivalen a la altura de un edificio de 11 plantas.