Muros vegetales, la mejor opción para reducir el ruido de las carreteras

Una investigación del Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería en colaboración con el departamento de Ingeniería Térmica de la Universidad del País Vasco y la Universidad Politécnica de Cataluña ha comprobado que los muros vegetales colocados a los márgenes de las vías de transporte reducen hasta la mitad el ruido producido por el tráfico, gracias a la capacidad de las plantas de absorber los sonidos.

El estudio, titulado 'Evaluation of green walls as a passive acoustic insulation system for buildings' y publicado en la revista 'Applied acoustics', indica que los muros vegetales reducen el ruido hasta un 50%, mientras que su capacidad de absorción del mismo alcanza el 20%.

Las ventajas acústicas de las cubiertas vegetales ya había sido demostradas en edificios, pero este es el primer estudio sobre la influencia de la jardinería vertical en la mejora del nivel de ruido en las carreteras.

Con tal de comprobar la eficacia de las paredes vegetales en el ámbito de la ingeniería civil, se construyó un prototipo de cubierta verde de 2,5 x 2,5 metros, parecido al que se colocaría sobre un muro de los situados en los márgenes de las autovías. La pared estaba compuesta por distintos módulos o unidades de cultivo hidropónico (cajitas de plástico en las que la planta se alimenta con los nutrientes incorporados en el agua de riego, sin necesidad de suelo). Los investigadores reprodujeron los niveles de ruido de las carreteras y analizaron la eficacia de la cubierta vegetal como aislante acústico, comparándola con otros materiales para amortiguar el ruido en autovías, como el hormigón, el cemento o el vidrio.

El diseño realizado por los expertos está ideado para ser colocado en sitios emblemáticos o específicos de las carreteras, como por ejemplo accesos a parques naturales o a espacios protegidos, donde tengan un papel a la vez funcional y estético.

Los comentarios están cerrados.