Copenaghe, elegida Capital Verde Europea 2014, tiene establecida por ley la obligatoriedad de poner vegetación en las nuevas azoteas de la ciudad y dispone de planes de adaptación para los edificios antiguos. El objetivo de esta legislación, vigente desde 2010, es mejorar el hábitat, ahorrar consumo de energía y llegar a ser una ciudad neutral de carbono en el año 2025.
En la capital danesa, pionera en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, existen actualmente más de 20.000 metros cuadrados con azoteas en las que se puede instalar vegetación y se estima que mediante la vigente legislación se incrementan cada año entorno a los 5.000 metros cuadrados en las nuevas edificaciones.
Los techos verdes son azoteas que están adaptadas para plantar vegetación. Antes de la construcción se debe considerar el peso, la filtración del agua y materiales anti crecimiento de raíces. Aportan importantes beneficios, entre ellos:
-
Absorben un importante porcentaje de las aguas de lluvia.
-
Mantienen estables las temperaturas de los interiores del edificio, ya que la vegetación actúa como un aislante, protege contra los rayos UV y reduce las oscilaciones bruscas de temperatura. Con esto se consigue una notable reducción del consumo energético.
-
Disminuyen el CO2 del aire.
-
Sirven como barrera para la contaminación acústica, reduciendo notablemente el ruido que llega al interior de los edificios.
-
Se pueden utilizar para plantar y cultivar alimentos de autoconsumo, como frutas o verduras.
Con esta iniciativa, Copenhague se une a la ciudad de Toronto (Canadá), que implementó anteriormente una ley similar. En Suiza las cubiertas verdes también son obligatorias para las nuevas construcciones.
En AQUATIC y UNUSUALGREEN perseguimos la integración de la vegetación en los edificios como una forma de mejorar la calidad de vida de las ciudades. Ponemos nuestra tecnología y experiencia a su disposición para ofrecerle las mejores opciones en sistemas de cubiertas vegetales.